Como todos sabemos, actualmente Samsung es una de las compañías
líderes en nuevas tecnologías y la principal competencia de la firma americana Apple. Lo que probablemente
mucha gente no sepa es cuáles fueron los inicios de esta empresa y para ello
escribo este artículo.
Samsung nace en 1938 en Corea del Sur como una compañía exportadora de pescado,
frutas y verduras con
destino a las principales ciudades de China.
A pesar de que su inversión inicial no alcanzase siquiera los 25
euros, la empresa desarrolló un crecimiento constante que le permitió comenzar a diversificarse mediante la adquisición de molinos de
harina y máquinas de confección que le hicieron posible desarrollar su propia
producción y establecer puntos de venta donde vender de forma directa sus
productos.
En los años 70, Samsung continuó con su estrategia de
diversificación invirtiendo principalmente en las industrias pesada, química y
petroquímica; el objetivo no era otro que entrar en la industria
textil con un posicionamiento fuerte integrando todo el proceso de fabricación.
Sin embargo no es hasta comienzos de los 80 cuando la empresa decide apostar por la tecnología creando dos institutos de I+D
especializados en electrónica, ingeniería genética y aerospacial, sistemas de
comunicación de fibra óptica, nanotecnología y arquitectura de redes.
Es en esta época cuando Samsung se lanza al mercado mundial siendo
principalmente reconocida por sus ordenadores personales así como por sus aires
acondicionados. Tras un cambio en la presidencia de la empresa con motivo del
fallecimiento del fundador, la estrategia de Samsung pasa a centrarse en ofrecer la máxima satisfacción
al cliente con su lema “la calidad es lo primero”.
A finales del siglo XX la compañía sur coreana había conseguido
que veinte de sus productos estuvieran entre los cinco primeros puestos
del ranking de productos con mayor cuota de mercado, de los cuales
doce lideraban dichos índices.
Hoy en día Samsung es considerada una de las grandes pioneras de
la era digital debido
a su capacidad de innovar con nuevos productos de manera constante, y lo más
importante de todo, con éxito.
Para finalizar considero relevante destacar que sus ventas no han cesado de crecer a pesar de la situación de crisis
actual, convirtiéndose en una pesadilla para su máximo contrincante, Apple. Los
últimos datos económicos han reflejado que Samsung logró en 2012 una cifra de
ventas de un 73% mayor a la alcanzada en 2011 y un beneficio operativo de un
86% superior al del año anterior. Mientras tanto su máximo rival no ha dejado de
emitir señas de debilidad desde
el fallecimiento de Steve Job, el mayor reflejo de esta situación lo podemos
observar en la caída paulatina del precio de sus acciones.
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