Irlandés, nacido en 1954, el señor O’Reilly es,
probablemente, uno de los teóricos de la WWW más importantes
del mundo. Curiosamente su formación nada tiene que ver con la informática o
Internet, pues es licenciado en Clásicas y doctorado cum laude por la
Universidad de Hardvard, especialista en Platón y gran amante de la
Literatura.
El interés por las nuevas tecnologías surgió de su amistad
con un programador que necesitó de sus cualidades para escribir un manual de
informática. Tim O’Reilly no sabía nada de ordenadores, así que entre
ambos comenzaron a colaborar, formando la empresa O’Reilly & Associates.
Durante cinco años se dedicaron a escribir libros informáticos a medida
para empresas, pero al final, y a causa de un contrato anulado, el modelo de
negocio fracasó y la sociedad se diluyó.
O’Reilly, henchido ya por el mundo de la computación y
de la tecnología, decidió fundar una nueva editorial, O’Reilly Media. Hoy día, esta empresa es la más
importante generadora de contenidos informáticos del mundo, distribuyendo
millones de ejemplares de manuales de la más alta calidad técnica.
Tim cuenta que tuvieron al principio un par de errores
que luego les beneficiarían: el precio y los descuentos a librerías.
Una librería les ofreció comercializar sus libros si les hacían un 55% de
descuento (el promedio para relatos de ficción, cuando lo normal para los
libros técnicos que ellos vendían era el 32%), y aceptaron porque no
sabían que había mejores tratos. El resultado fue que comenzaron a
comercializar sus libros en mayores cantidades y superaron ampliamente a sus
competidores por los precios accesibles y la elevada calidad.
O’Reilly editó el primer libro popular sobre Internet (‘The Whole Internet User’s Guide
& Catalog‘, en 1992); fue el creador del primer portal comercial
de Internet en 1993 (Internet Global Network Navigator, hoy AOL.com); y fue, también, colaborador a la hora
de acuñar el término “software
libre“, en 1998. Pero si por algo se le conoce mundialmente es por ser
el inventor del concepto “Web
2.0“.
El término surgió en el año 2004, cuando realizó una
conferencia a la cual decidió llamar ‘Conferencia Web 2.0’. Su significado
designa la evolución actual de Internet hacia mayores grados de interactividad,
con un funcionamiento cada vez más sencillo e intuitivo y con la web como
elemento central. Contempla la base de Internet como un cúmulo de aportaciones
de los usuarios, donde hay que aprovechar la inteligencia colectiva y el
trabajo en común.
La comunicación ya no es unidireccional, de los medios al
ciudadano, sino que posee multitud de direcciones entre medios y
ciudadanos. Los lectores colaboran mediante comentarios y aportaciones
multimedia e, incluso, se convierten en comunicadores elaborando
bitácoras, foros, etcétera. La Web 2.0 es la web participativa.
Como él mismo ha apuntado en alguna ocasión, el
problema más importante de la tecnología es que conlleva nuevos riesgos y
nuevos beneficios, así que en la era de la Web 2.0 hay que buscar un equilibrio
entre, por un lado, este beneficio de la inteligencia colectiva y,
por otro lado, el riesgo de revelar nuestros datos personales en, por
ejemplo, redes sociales. Pero la gente está dispuesta a buscar este
equilibrio.
La editorial de este gurú de la Red, O’Reilly Media, ha
adoptado la licencia Creative Commons
Founder’s Copyright, que limita la duración de los derechos de autor a
un máximo de 28 años. Según O’Reilly, la ampliación de la duración de los
derechos de autor va en contra de la idea original de los propios derechos
de autor (que era garantizar un tiempo determinado de usufructo), pero
evidentemente hay personas que tienen otros intereses en este tema.
A Tim no le gusta que le traten de visionario o gurú, aunque
así nos lo parezca a todos. Ha comentado, por ejemplo, que herramientas de
software social, como Facebook, se le escaparon a su “radar” en los comienzos,
y no consiguió adivinar lo populares que iban a llegar a ser. La clave es
conocer y escuchar a gente inteligente.
Este hombre cree que los libros en papel van a durar
muchos años, aunque un buen lector de e-book puede hacerles mucho
daño. Los manuales de informática se enfrentan a un gran reto en la Red,
ya que actualmente es más fácil usar Google, pero él asegura que los
libros de texto pueden enseñar mejor que un recurso en línea, o al menos hasta
hoy así ha sido demostrado.
Como firme defensor de la libertad de Internet y de la neutralidad
en la Red, opina que los bancos y cajas de ahorros tienen muchos más datos
personales y más sensibles de los usuarios que el propio Google y, además,
trafican y comercian mucho más con ellos. Por eso es injusto atacar
siempre a Internet como el centro de todos los problemas de
seguridad.
Afirma, también, que la era de la Web 2.0 ha terminado
con el software empaquetado que se actualiza cada cuatro o cinco años. Las
aplicaciones web se pueden actualizar varias veces al día rápidamente y de
manera transparente al usuario. Es por eso que, según O’Reilly, Microsoft está
teniendo tantos problemas para adaptarse a la Web 2.0.
Relata la historia de un desarrollador que él conoce
que trabajo en Microsoft y posteriormente en Google. Esta persona le contaba lo
maravilloso que es trabajar en un sitio en el que puedes publicar tu trabajo el
mismo día que lo terminas, sin necesidad de tener que esperar meses o años
hasta que salga un paquete de actualizaciones o una versión nueva del producto.
Google puede cambiar su interfaz de usuario en segundos; Microsoft tardó cuatro
años en migrar de Office 2003 a Office 2007.Las reglas del juego han cambiado.
En cuanto a lo que se refiere al futuro de la WWW, Tim
O’Reilly cree que hay diferentes tendencias que acelerarán y continuarán
impulsando lo que vemos en la web. En un lugar destacado está la
plataforma móvil de teléfonos celulares inteligentes, de la que hoy en día sólo
vemos la punta del iceberg. Su teoría explica que cada terminal es, en cierto
modo, como un sensor, y datos como la situación o localización son
registrados automáticamente por el teléfono. Estos sensores cada vez serán más
importantes en las aplicaciones web del futuro.
O’Reilly forma parte del consejo directivo de CollabNet, y estuvo en el consejo deMacromedia hasta su
fusión en 2005 con Adobe Systems. En marzo de 2007 se unió al consejo de
directores de MySQL AB.
Es sin lugar a dudas el mejor ideólogo de la Red y, cuando habla, los
cimientos de Internet se mueven para ajustarse a su doctrina. Un gran hombre
hecho a sí mismo.
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